La próxima versión se iniciará, con seguridad, en Perú y no partirá el 1 de enero como es costumbre.
por F. Siredey, Lima
A satisfacción de las autoridades del Dakar era evidente al momento
de entrega de los premios. Es que el éxito que se obtuvo en 2012 superó
todas las expectativas de la organización, que este año finalizó por
primera vez en Lima.
Precisamente la determinación de incluir etapas peruanas en la actual
edición resultó ser mejor de lo esperado, considerando la importancia
que generó la prueba. Muestra de ello fueron las 200 mil personas que
reunió el recorrido en sus últimas etapas.
Las autoridades locales no dudaron en señalar que más de un millón de
personas se hicieron presentes en el trayecto realizado por Perú. "Ha
sido un éxito espectacular. Estamos conformes y muy contentos", decía un
sonriente Etienne Lavigne, director de la prueba.
En ese contexto, resulta un hecho que Lima será la encargada de dar
el inicio a la versión del próximo año, gracias a los buenos resultados y
al fanatismo que se advirtió. "Podemos imaginar un comienzo difícil en
lo deportivo si es en Perú. Importa la calidad del recorrido y no la
política", agregaba Lavigne.
La ratificación de Lima, en todo caso, recién se conocerá la última
semana de febrero o las primeras de marzo. Además, es bastante probable
que la carrera no comience el 1 de enero como ha sido característico.
Como el 2013 es bisiesto, la largada se adelantaría una semana o se
atrasaría otra.
La experiencia peruana, también, fue evaluada de forma positiva por
el gobierno local. "Nos hemos posicionado en la carrera. Arequipa
desbordó. Pisco también. Ojalá tengamos la oportunidad de tener la
largada el próximo año", expresó Francisco Boza, director del Instituto
Peruano de Deportes.
Rol clave de Chile
Al igual que Perú, Chile también será clave en la próxima versión,
pues será el encargado de cerrar por primera vez la prueba. Y bajo esa
razón llegó hasta Lima el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.
"Estamos aquí para ver la experiencia peruana y estar listos para el
próximo año", decía la autoridad, que incluso se atreve a soñar con la
posibilidad de tener la meta en los próximos años. "En el largo plazo
tendremos una partida, pero es demasiado prematuro hablar de eso.
Siempre queremos plantearnos nuevos desafíos. En cada versión queremos
ver nuevas posibilidades", agregó el director de IND.
Desde ya, Lavigne anticipa las dificultades que tendrá la
organización con el paso de la caravana por el país: "En Chile es muy
complicado trazar la ruta por los permisos de las organizaciones de
monumentos y arqueológicas", aseguró el francés.
Innovaciones
Otra de las novedades que tendrá la edición 2013 es la opción de
sumar a Bolivia dentro del recorrido. Aquella situación, eso sí, podría
generar a Chile la pérdida de, al menos, una etapa. Es por eso que las
autoridades nacionales desde ya comenzaron a ver el tema. "En marzo se
decide cuántas etapas tendremos, pero nosotros no queremos resignar
nada. Queremos tener la mayor cantidad posible", agregó Ruiz Tagle.
También está confirmado que se mantendrá la etapa maratón que se
realizó este año para las motos y que en la Patagonia se planea una
actividad de deporte aventura organizada por ASO.
http://diario.latercera.com/2012/01/16/01/contenido/deportes/4-97481-9-limasantiago-la-nueva-aventura-del-dakar-en-2013.shtml
http://diario.latercera.com/2012/01/16/01/contenido/deportes/4-97481-9-limasantiago-la-nueva-aventura-del-dakar-en-2013.shtml
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