Callahuanca, Lima, feb. 02 (ANDINA). El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, anunció hoy el mejoramiento de la carretera que conduce al distrito de Callahuanca, en Huarochirí, para fomentar la afluencia de visitantes a la "ruta turística de la chirimoya", tras el lanzamiento del programa “De mi tierra, un producto”.
Jefe de Estado Ollanta Humala en Lanzamiento de programa "De mi tierra su producto", en el distrito de Callahuanca, en Huarochirí. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
|
El referido programa fue presentado esta mañana por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en Callahuanca, con lo cual Perú busca superar el récord histórico de 45,000 millones de dólares en exportaciones con la incorporación de nuevos productos.
El gobernante regional señaló que las obras de mejoramiento serán posibles con el incentivo que reciba del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por alcanzar la meta de inversión del 31 por ciento del presupuesto.
“En 2011 alcanzamos el 72.8 por ciento de inversión en proyectos que beneficiaron a nuestros 128 distritos. Para este año, hasta marzo, la meta es alcanzar el 31 por ciento y así beneficiarnos con un incentivo que se invertirá para mejorar la carretera de Callahuanca”, enfatizó.
Callahuanca, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí, promueve la “ruta turística de la chirimoya”, cuya producción anual de la fruta es de 350 toneladas.
El gobierno regional limeño indicó que tras el lanzamiento “De mi tierra, un producto”, la población de la zona recibirá capacitaciones en el manejo adecuado del producto y en la promoción del turismo.
El director regional de Agricultura, Juan Zavaleta, destacó que Huarochirí reúne todas las características para impulsar su mercado de frutas, principalmente la chirimoya, hacia el mundo.
Dijo que para ello se trabaja con los agricultores locales en el fortalecimiento de capacidades y en estudios científicos, que permitan mejorar la calidad del producto con miras a su exportación.
“Con el lanzamiento de este programa creemos que se van a dar las condiciones y los presupuestos para lograr las metas trazadas en beneficio de los agricultores”, dijo a la Agencia Andina.
El Presidente Ollanta Humala, quien fue declarado “huésped ilustre de la región”, destacó el crecimiento de las exportaciones peruanas y sus potencialidades.
Junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que ya se trabaja un plan de exportación de la chirimoya, que se produce Callahuanca, con la cual puede elaborarse dulces, helados y jugos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario