La delegación del Ministerio de Cultura que participará en la 38° Reunión Ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que delibera la declaratoria del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial, partió rumbo a la ciudad de Doha, Qatar.
Conforman esta comitiva el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle, quien ya se encuentra en la capital catarí desde la semana pasada.
Marcone Flores expresó su optimismo de que esta extraordinaria obra de infraestructura, que une a seis países sudamericanos en casi 60.000 kilómetros de extensión, sea declarada Patrimonio Mundial. Esto permitiría una mayor exposición y difusión del Camino Inca y facilitaría el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
La nominación única del Sistema Vial Andino concreta el sueño iniciado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, hace más de una década. Asimismo, por su carácter multinacional, marca un hecho sin precedentes y pionero en la historia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El Perú tiene nominados 250 kilómetros de caminos y 81 sitios arqueológicos asociados al Camino Inca. Estos representan gran parte de nuestra historia y herencia andina.
Marcone Flores detalló que dos compromisos que asumiría el Perú con la declaratoria son: “proteger el camino a nivel de lo dispuesto por los estándares internacionales de la UNESCO, y un manejo patrimonial del mismo que sea inclusivo de las poblaciones circundantes, protegiendo su derecho a la cultura y poniendo a la gente como destinatario final”.
El Comité del Patrimonio Mundial está compuesto por 21 países (Alemania, Argelia, Colombia, Croacia, Filipinas, Finlandia, India, Jamaica, Japón, Kazajstán, Líbano, Malasia, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República de Corea, Senegal, Serbia, Turquía y Vietnam) y entre sus atribuciones está aprobar la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar su estado de conservación, decidir sobre asignaciones financieras del Fondo del Patrimonio Mundial, diseñar políticas y promover el patrimonio, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario