Este 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el cual tendrá como lema ‘Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!’ y por el cual se celebrarán diversos actividades, como una que ya se llevó a cabo por el Ministerio del Trabajo.Esta fecha, en la cual se alza el voto de protesta contra la explotación infantil de los menores, fue impuesta en el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto con el fin de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.
Entre los llamados que se realizan por esta fecha, se solicita fomentar medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, de acuerdo con la Recomendación núm. 202 de la OIT. Asimismo, se recomienda ofrecer protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.EN PERÚ
El martes se lanzó la campaña ‘Goleada al trabajo infantil’ -por motivo de esta celebración-, la cual fue presentada por la titular del Ministerio de Trabajo, Ana Jara, con el fin de sensibilizar a la población para erradicar la explotación de menores y las peores formas de empleo que realizan niños en el Perú.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, pidió que se asegure el derecho de educación a los niños en las zonas urbanas y rurales. “En el ámbito rural también hay niños que también están en abandono, en la agricultura y la ganadería, y hay un ámbito más peligroso que es el de la minería”, acotó.
Finalmente, según las cifras que se registran, en el Perú hay un millón 900.000 menores empleados, de los cuales 100.000 viven en la región de Junín, donde se dedican a trabajos del campo, reveló la Encuesta Nacional de Hogares. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú, después de Brasil, es el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de niños trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario